Jack Russell Terrier: pura energía

Esta carismática raza gana incondicionales día a día. Dos pueden ser los secretos de su popularidad: su pequeño tamaño y sobre todo su increíble carácter ¡Con un Jack Russell es imposible aburrirse!

Echemos la vista atrás: Parson y Jack
El Jack Russell es singular hasta en sus orígenes e historia. La raza fue creada a mediados del siglo XIX por el reverendo John Russell (conocido como Jack) en Gran Bretaña. Su afición por la caza del zorro le hizo ir seleccionando ejemplares a partir de los de tipo Fox Terrier, y poco a poco fue creando “sus propios perros” de tamaño pequeño, de gran resistencia y fortaleza, muy intrépidos, curiosos y siempre alerta. Su éxito en las cacerías era tan notable que pronto este tipo de perros se conocieron como Jack Russell o Parson Russell (parson significa párroco).

Al reverendo no le preocupaba en exceso que la morfología y el aspecto de sus perros fuera homogéneo, en él primaba la selección por sus cualidades para la caza, por lo que hasta que los perros no comenzaron a presentarse en certámenes de belleza, la unificación del tipo no se valoró. Con el paso del tiempo, de muchos años y disquisiciones, Gran Bretaña reconoció oficialmente la raza como Parson Russell Terrier, sin embargo el país en el que más se desarrolló fue Australia, pero como Jack Russell (de patas más cortas y más alargado que su primo el Parson que es más alto y más cuadrado). En la actualidad existen dos estándares diferentes según la F.C.I., uno para el Parson y otro para el Jack, aunque comparten muchos aspectos.

¿Cómo es el Jack Russell Terrier por fuera?
Se trata de un perro de unos 25 a 30 centímetros de altura a la cruz, y de unos 5 a 6 kilos de peso. De aspecto más alargado que cuadrado y patas cortas.

El color predominante ha de ser el blanco, con manchas de color negro y/o fuego rojo (tan), que pueden ser más o menos intensas.

Presenta tres variedades en cuanto a la naturaleza de su pelaje: corto, duro o de textura “de alambre” también llamado broken y largo. Pensemos que se trata de una raza creada y seleccionada para pasar mucho tiempo en el campo, cazando entre la maleza, de ahí su aspecto rústico y resistente.

Pincha este enlace para conocer su estándar completo.
http://bit.ly/1SxxnbD

¿Y por dentro?
El gran “tesoro” del Jack es su peculiar carácter, una esencia mantenida a lo largo de su historia. Su “don de gentes” es innato. Sociable, alerta, atrevido y extremadamente inteligente, lo habrás visto como protagonista de numerosos spots publicitarios y películas. Estas cualidades le hacen ser un maravilloso compañero para toda la familia y un perro ideal para practicar algún deporte canino con él, ya que el Jack “necesita” estímulos mentales para desarrollarse feliz y tener una vida activa. Desde algo tan sencillo como dar largos paseos por el campo o jugar con la pelota, hasta aprender deportes o habilidades caninas. Verás cómo le encanta practicar Agility, o Flyball, o Disc Dog ¡Te lo pasarás genial con él!

 

jack russell

Mens sana in corpore sano…
En general el Jack Russell es un perro fuerte, con una salud robusta, siempre que se le procuren los cuidados necesarios, claro.

1. Una alimentación adaptada a su temperamento activo es aconsejable.

2.  Aunque su pelo no requiere un acicalamiento complejo, hay que mantener una correcta higiene y cepillado. Si se quiere mantener la textura correcta en las variedades de pelo duro, es aconsejable no cortar el pelo a máquina ya que con el tiempo se puede volver sedoso, sino arreglarlo con la técnica del stripping.

3.  Una educación temprana, basada en el afecto y en la perseverancia. Son perros que aprenden precozmente, desde muy cachorritos “se dan cuenta de todo”, y como buenos Terriers pueden sacar su vena independiente y un poco terca de vez en cuando. Así que no hay ceder terreno, pero siempre enseñándoles con paciencia y ternura.

Si quieres saber más sobre esta increíble raza, estaremos encantados de recibir tus comentarios

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

2 comentarios en “Jack Russell Terrier: pura energía

  1. Buenas, estamos pensando en coger esta raza de perro, pero mi mujer no quiere una raza que tire mucho pelo. He visto que hay una variante de pelo duro y que está no tira prácticamente nada. Podéis aconsejarme con esto? Gracias

    1. Hola Alejandro, gracis por su comentario y por su interés en nuestro Blog.
      El Jack Russell Terrier tiene tres variedades de manto:
      Pelo liso (smooth), que es la variedad de pelo corto, que no necesita un gran trabajo de mantenimiento, pero sí cepillados muy frecuentes y es el pelo que más se cae.
      Pelo broken (quebrado), cuyo aspecto se puede asemejar a primera vista con el anterior, pero tiene cejas, bigotes y barba, la longitud es algo mayor que la variedad de pelo liso. Este tipo de pelaje cae menos.
      Pelo duro (rough), el pelo es más largo y denso, y su tacto debe ser duro y áspero. Al igual que el broken, tira menos pelo.
      Todas ellas necesitan cepillados como todos los peros que mudan. La caída del pelo también está íntimamente relacionada con el tipo de alimentación que recibe el perro y con su estado de salud.

      Esperamos haberle ayudado, y le deseamos mucha felicidad con su cachorro.

      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *