Las 10 mejores razas de perros para salir a correr

Evidentemente, la mayoría de los perros podrían salir a correr con nosotros, pero, como en todas las especies, algunos son más aptos para el deporte y mejores atletas que otros. ¿En qué nos basamos para elegir un compañero de running, canicross o bikejoring?, ¿cuál es el tipo de perro con más aptitudes?

 

La condición física

No hay una raza perfecta ni determinada para correr. La condición física, la personalidad y el temperamento del perro son determinantes en este caso. Los perros mestizos pueden ser excelentes atletas, si son de tamaño mediano y poseen cualidades físicas y el carácter adecuado.

Algunas  razas, como los Huskies y los Galgos, están criadas para correr y la mayoría de los perros de trabajo se adaptan perfectamente a este tipo de ejercicio. Por el contrario, razas braquicéfalas, de hocico achatado y cuerpo corto, como bulldogs o carlinos, no son una buena opción  a la hora de hacer deporte debido a la inestabilidad de su columna y sus problemas respiratorios, además de ser propensos a sufrir golpes de calor, condiciones que ponen en riesgo su salud.

La morfología

Al igual que en los seres humanos, los perros con poca grasa corporal y cuerpo largo pueden correr más que los perros pesados o rechonchos. Un Weimaraner, por ejemplo, es un gran compañero ya que su cuerpo es  naturalmente musculoso y fibroso. Sin embargo, no existen reglas estrictas al respecto, perros como los Pitbull o American Staffordshire también pueden ser excelentes deportistas. Además de estas características físicas, el nivel de energía y temperamento son factores muy importantes para determinar el ritmo al que correrá nuestro perro.

Los perros con capas múltiples capas de pelo como Huskies, Samoyedos o Akitas se pueden manejar más fácilmente el clima frío, pero esa misma condición los hace más vulnerables al calor, especialmente en presencia de humedad. Los perros de pelo corto son más adecuados para épocas y climas más cálidos.

Por supuesto, las razas mixtas que cumplan estas condiciones físicas y posean un temperamento adecuado no tienen nada que envidiar a otros perros de raza pero, como guía de referencia, nombramos aquellas más típicamente asociadas al running canino, canicross o bikejoring:

  1. Husky Siberiano
  2. Alaskan Malamute
  3. Border Collie
  4. Pastor Alemán
  5. Weimaraner
  6. Doberman Pinscher
  7. Rhodesian Ridgeback
  8. Golden Retriever
  9. Labrador
  10. Pastor Belga

No debemos olvidar que siempre hemos de comenzar paulatinamente a correr o entrenar con nuestro perro, adaptando el tiempo, intensidad y dificultad del ejercicio a su evolución. Disfrutaremos de esta manera, tanto él como nosotros, de una actividad física saludable y que reforzará nuestros vínculos.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *