A mi perro se le está poniendo el pelo rojo

Entre aficionados y criadores de perros existe la creencia de que algunas dietas o alimentos pueden hacer que el color del pelo de los perros de manto negro enrojezca. ¿Es esto cierto? Veamos, a continuación, qué factores pueden provocar el enrojecimiento del pelo negro azabache del perro.

El color del pelo viene dado por varios factores, por una parte es determinante el tipo y color del pigmento que se deposita en el pelo cuando este está todavía en el interior del folículo piloso. Por otro lado, los factores genéticos determinan cómo se distribuyen dichos pigmentos en el pelo, cómo se difuminan y la distribución del color del pelaje en las diferentes zonas corporales del perro.

Otras causas pueden afectar al color del pelo por ejemplo sustancias tópicas, medicamentos, el envejecimiento o la exposición a la luz solar.

El envejecimiento del pelo provoca cambios en los pelos de color oscuro o negro hacia un tono más rojizo o marrón rojizo. Este cambio se produce sobre todo en la zona de la punta del pelo.

La exposición a la luz solar también puede provocar que los pelos negros se tornen rojizos. Al ocurrir esto, el cambio afecta a diferentes partes del pelo pero la base permanece de color negro generalmente. Asimismo, productos de uso tópico como champús o productos antiparasitarios pueden darle al pelo un color rojizo, que se distribuirá, bien de modo uniforme, bien en la zona de aplicación.

bannerBlog

Existe una sustancia que está presente en la saliva y lágrimas del perro, que se llama porfirina, que proviene del metabolismo de la hemoglobina y se enrojece debido a la exposición al sol. Podemos ver este efecto de enrojecimiento en el pelo del perro alrededor de los ojos o en zonas donde se lamen en exceso.

Estos son los factores conocidos que provocan un cambio de color en el pelo del perro hacia un tono más rojizo. Nunca se ha establecido una conexión entre estos y la dieta o suplementos dietéticos. Sí es cierto que una deficiente nutrición puede producir que el pelo del perro esté falto de brillo y de color apagado o una deficiencia, por ejemplo de cobre, puede causar una hipopigmentación que resultará en un pelo rojizo en los perros de manto oscuro.

En el caso de los perros dorados o con tonos color fuego existe la creencia de que administrando ciertos suplementos, ciertas dietas “especiales” o incluso zanahorias se intensifica el color rojizo del pelo de nuestro perro. Las zanahorias y otros suplementos utilizados contienen betacarotenos, que no son más que precursores de la vitamina A y son pigmentos rojo oscuro. Al ser consumidos por el perro, una enzima en su intestino los convierte en vitamina A activa, que se absorbe y almacena en el hígado. La vitamina A es necesaria para,  entre otras funciones, el mantenimiento de los epitelios, pero no es responsable del cambio del color del pelo del perro. Los betacarotenos de la zanahoria sí influyen en el color de la piel, como sucede en las personas que consumen gran cantidad de esta hortaliza, pero no en el color del pelo. En los perros la piel se oculta bajo la densa capa pilosa y, al igual que las personas de pelo castaño oscuro o negro que comen zanahorias no se vuelven pelirrojas, aunque su piel adquiera más fácilmente un bonito tono dorado o bronceado; los perros suplementados con betacarotenos no cambiarán su coloración del manto ni se volverán pelirrojos.

Sí es cierto que la dieta influye en la calidad del pelo, pero refiriéndonos a su brillo, hidratación y nutrición. Una dieta equilibrada, rica en vitamina A y en otros elementos como, por ejemplo, ácidos grasos, hará que el pelo luzca brillante y lustroso, pero no que cambie su color. Es por tanto, suficiente para que el pelo de nuestro perro brille y luzca sus diferentes tonalidades, una dieta adaptada a sus necesidades fisiológicas y que cubra sus requerimientos nutricionales. Aunque el tono del manto puede variar levemente en función de agentes ambientales como la cantidad de luz solar o la dieta, la mayor parte de la coloración de las diferentes razas depende sobre todo de su genética, por ello si queremos perros con tonos fuego intensos seleccionemos reproductores que tengan muy marcada esta característica.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

66 comentarios en “A mi perro se le está poniendo el pelo rojo

  1. buenas!
    acabo de leer el post…
    tengo un carlino de color beig y tiene parte de la barriga y parte de la cara(pelaje de debajo de los ojos) de color marrón rojizo.

    suele tomar el sol tanto en verano como en invierno…

    1. Hola Maria Teresa, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Generalmente, si no hay una patología cutánea que lo provoque, tomar el sol puede alterar el color del pelo de los perros, sin consecuencias negativas para su salud.

      Un saludo muy cordial.

    1. Hola Victor, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      El factor que suele provocar normalmente que el pelo negro se torne rojo suele ser la exposición a la luz solar, si ha tomado el sol, aunque sea ahora en invierno, puede ser debido a eso.

      Un saludo muy cordial.

  2. Hola, saludos desde San Fernando de Apure, Venezuela. Cada cuánto tiene puedo desparasitar a mi Puder y si cada cuánto tiempo le puedo dar vitaminas… .. Su alimentación,es básicamente con perrarina… Gracias por su atención y respuesta…

    1. Hola Alcides, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Para asegurar la salud y el bienestar de tu perro, lo recomendable es que lo lleves al veterinario, ya que él le puede hacer su reconocimiento y prescribirte una pauta de desparasitación y de control de su salud.

      Un saludo muy cordial.

  3. Hola buenas tardes tengo un pitbull blue de 1 año y medio de edad el cual su color azul se torna rojizo como puede volver a su color normal? por un momento pense que era la alimentacion sera posible? gracias

    1. Hola Ignacio, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. No nos comentas qué tipo de alimentación proporcionas a tu Pitbull, ni si toma con frecuencia el sol, que podría ser la causa del cambio de color de su pelo en la cabeza.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  4. Vivimos en una zona de calor y mis perros estan cambiando de color rojizo en la parte de las orejas!! Esto es normal? O como puedo ayudarlos

    1. Hola Karine, muchas por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Si vives en una zona con abundante luz solar, es muy probable que ese sea el factor que hace que el pelo de tus perros se vaya tornando rojizo, es habitual.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  5. hola gusto saludarle, tengo un podle y ahora mismo tiene 1 año con 2 meses de edad, de cachorro su pelo era como color café, pero se le empezó a caer y después le creció blanco, a excepción de las orejas que aun conservan algo de color café. sin embargo hace aproximadamente 2 meses llevamos al perro a la estética y le cortaron el pelo y en el que le crecio actualmente en su cuerpo hay zonas donde tiene el pelo color café, específicamente en el lomo, no se rasca y su alimentación es a base de croquetas y en ocasiones pollo.

    1. Hola Betty, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Si el veterinario ya le ha hecho un examen y no ha diagnosticado ningún trastorno cutáneo, el cambio de color puede deberse a diferentes motivos, además en ocasiones, durante el crecimiento y la madurez el pelo puede variar de color.

      Si tu Caniche se encuentra bien, no debes preocuparte.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  6. Es malo que suceda eso, me refiero a que al perro se le ponga de ese color el pelo ?
    Mi perro ya tiene una edad anciana y les esta creciendo de ese color.

    1. Hola Samuel, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. La coloración rojiza del pelo, si tu perro lo tiene oscuro, debida al efecto de la luz solar no tiene ninguna repercusión negativa en su salud. El pelo al ir envejeciendo también puede tornarse de otro color, es un proceso natural.

      Te enviamos un saludo muy cordial

  7. Hola, tengo una samoyedo blanca de 7 meses, a los 5 meses justo antes de su esterilización, se le empezó a poner vino tinto muy oscuro el pelo alrededor de los genitales, qué puede ser? se alimenta de Agility Gold.

    1. Hola Daniela, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Te recomendamos que la lleves a tu veterinario para que le examine esa zona, por si tuviera algún trastorno cutáneo.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  8. Hola.
    Tengo un cocker de 3 años y el pelo del hocico se le puso blanco a que se debe esto? Da apariencia de que estuviera viejo pero no es así !

    1. Hola Fernanda, muchas gracias pro tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Aunque lo más habitual es que los pelitos blancos aparezcan en el hocico o en las «cejas» conforme el perro va envejeciendo, es bastante más común de lo que creemos que muchos perros presentan este cambio de coloración cuando son jóvenes, principalmente en hocico ya que el pelo es más grueso ahí. Si tu Cocker está sana, no te inquietes por los pelos blancos, que no tienen mayor importancia.

      Os enviamos un saludo muy cordial!

  9. Hola, yo tengo un american staffordshire blue y hace unas semanas que la parte de su cabeza y el cuerpo se le ve un gris con reflejos color marron o cobre, el se pasa muchas horas en la terraza jugando y ahi el sol es fuerte, que hago para que vuelva su color gris natural? si el sol no le dara tanto volveria su color natural o tendria que darle algún alimento o no hay ya solución?

    1. Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Además de la acción del sol, que sí puede tornar la punta del pelo en un color rojizo o cobrizo, también puede influir en el cambio de coloración el propio envejecimiento del pelo. Tal como indicamos en nuestro post, la alimentación influye en la salud de la piel y en la belleza del manto, pero no contribuye a «cambiar» su color. El sol tiene efectos beneficiosos sobre la salud de los perros, quizá podrías intentar que no lo tome en las horas de mayor radiación. Así quizá el color vuelva a su azul natural.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  10. Hola, tengo una caniche negra de aprox 5 años y tiene las patas de color rojizo y el veterinario me dijo que era por la exposición al sol. Mi pregunta es ¿qué remedio natural (así como el aceite de oliva) puedo aplicarle para mejorar su pelaje?
    Muchas gracias

    1. Hola Valentina, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Para poderte responder con mayor precisión necesitaríamos saber en qué aspecto concreto querrías mejorar su pelaje. Si no se trata de que tu Caniche tenga un problema de salud cutánea (en cuyo caso hay que consultar al veterinario) y lo que deseas es que mantenga la intensidad del color negro lo más recomendable es limitar su exposición al sol y consultar con un profesional de la peluquería canina que te puede recomendar un champú especial para bañar a perros de color negro.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  11. Hola tengo un caniche de color marron claro, como dulce de leche y en el lomo del perrito, el pelo empezo a ponerse marron oscuro esta mancha tiene forma de s. Y esta en el centro del lomo desde la patita posterior derecha hasta la mitad del cuerpo del lado derecho. Yo revise la piel y no tiene heridas. Que podra ser ? Gracias por tus comentarios

    1. Hola Adriana, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Si has revisado que no tenga ningún trastorno cutáneo, ni se lama, ni le pique, quizá pueda deberse a un cambio de color debido a la edad, ¿cuántos años tiene tu perrito? Muchos Caniches de jovencitos tienen un color de pelo más clarito y cuando llegan a la madurez se van tornando más oscuros.

      Esperamos haberte ayudado y te enviamos un saludo muy cordial.

  12. Hola tengo una doberman de 5 años color cafe sepia,y su pelo se le está poniendo rojizo y en algunas partes del cuerpo hay resequedad,que puedo hacer para que su pelo sea de un tono cafe oscuro.

    1. Hola Óscar, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Entendemos que el color de tu Dobermann es marrón y fuego ¿verdad?. Si es así, suele ser normal que el color se torne a veces más rojizo por efecto de los rayos solares. Para resolver el problema de sequedad en su piel te recomendamos que consultes con tu veterinario, quien una vez establecido el diagnóstico, si es necesario te recomendará algún tratamiento para que la piel recobre su salud y elasticidad.
      Te enviamos un saludo muy cordial y te deseamos Feliz Navidad.

  13. Mi perro es un caniche, y empezó en la zona perivulvar con pápulas que se reventaban producían costras o escaras, el veterinario dijo que era un hongo , le mando un ungüento, pero no tuvo mayor mejoría, luego empeze a notar que en su zona lagrimal , se tornaba rojiza, luego ese color lo detecte a nivel perioral, y ya lo veo en sus patas , realmente en sus manitos y pies, por llamarlo de alguna manera, me podría orientar por favor sobre este caso, le estoy agradecida de antemano.
    Feliz tarde.

    1. Hola Giulliana, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro blog. Los trastornos de piel producidos por hongos requieren tratamientos veterinarios, que, normalmente, necesitan de tiempo para que remitan. Por ello, nuestro consejo es que sigas la prescripción indicada por tu veterinario y si notas que no mejora, se lo indiques a él para que lo vuelva a examinar y realice el seguimiento.

      Te enviamos un saludo muy cordial y nuestro deseo de que tu Caniche se recupere pronto.

  14. Hola mi tengo una perrita poodle con salchicha , y es una perrita algo vieja (10-11 años aprox. años de personas) , la alimentación siempre ha sido la misma y la anomalía de su color de piel se torna por su trasero y boca , apenas nos dimos cuenta de el color la bañamos pensando que se debía a suciedad pero no salio.
    Otra duda que anexo es que se le formaron «bultos» en diversas partes de el cuerpo , la llevamos con su medico y dijo que se debía donde nunca se quiso cruzar , por su atención gracias estaré atengo a sus respuestas.

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Puede que el cambio de color en la piel de tu perrita se deba a la edad, o quizá a algún problema específico de la piel. La diferencia de coloración en la boca puede deberse a la acción de la saliva, es algo bastante habitual.
      En cuanto a los «bultos» que nos comentas, es el veterinario el que debe efectuar una exploración y las pruebas diagnósticas pertinentes para emitir un diagnóstico y tratamiento, si fuera necesario.

      Te enviamos un saludo cordial.

  15. Tengo dos ovejero belga y tambien se les ha tornado tojizo el peli en la zona de la pechera y laterales de la cabeza. Casualidad o no hace tres meses les cambié. El alimento.y creo que coincide con el cambio de color. Puede ser?

    1. Hola Lili, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog
      ¿Tus pastores Belgas son de raza Groenendael? Si es así el color rojizo puede deberse al sol.
      Al no saber qué tipo de alimento les das, sentimos no poder ayudarte con esta cuestión.

      Un saludo muy cordial

  16. Hola, tengo un Bulldog Frances al que se le enrojecio el pelo, sin embargo, jugando con otro perro, se lastimo una zona del lomo y perdio una pequeña cantidad de pelos, cuando volvio a crecerle, fue del color normal. Puede que se relacione con la falta de renovacion de su pelaje?, es como que no tuviera tanta caida de pelo como antes. Si es asi, a que puede deberse?

    1. Hola Gustavo, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      No sabemos el color de tu Bulldog. Si la parte en la que se le tornó el pelo rojo es blanca, puede deberse al sol. Si se debiera a esto, al salirle el nuevo pelaje, lo haría su color normal.

      Suponemos que el veterinario ya ha descartado que exista algún trastorno cutáneo.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

  17. hola buenas noches, tengo un caniche toy blanco y me paso lo siguiente..
    el tiene un saquito y en estos dia estuvo saliendo al patio pero el sol estaba fuerte por el estilo aprox 16 a 20 grados pero no esta todo el dia afuera sale de a ratos el tema es que se le oscurecio la piel, no el pelo el pelo sigue blanco, que estaba expuesta afuera del saco, la piel debajo del saco sigue rosa tendra algun problema el perro?

    1. Hola brianm, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Es completamente normal que la piel adquiera un tono un poco más oscuro cuando está en contacto con el sol, es como si se «bronceara». Si no notas que le molesta esa zona, o está irritada o le pica, es un proceso totalmente natural.

      Un saludo muy cordial

  18. Buenas tardes

    Tengo un schnauzer, sal/pimienta, pero tiene rojiza las barbas de la boca y lo más preocupante para mi, es el oído (Uno de sus oídos esta rojizo, y se va agrandando la zona, con forme pasa el tiempo),
    Ya le cambie la dieta y me dicen que le puede causar problemas en su oído esa coloración…
    Le puede causar problemas esta pigmentación de pelo???

    Espero me puedas apoyar, la perrita tiene 9 meses de vida…

    1. Hola Yermin, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu consulta. Sentimos mucho los problemas de tu pequeña Schnauzer. Para poder responderte con la mayor precisión, necesitaríamos saber si la has llevado al veterinario para que la revise, es el primer paso para saber si se trata de alguna alergia o trastorno cutáneo.

      Te enviamos un cordial saludo.

      1. Hola…
        Si de echo me comento (veterinario) que era el alimento, ya le cambie en tres ocasiones el mismo, cada vez de mejor calidad (según comentarios de los veterinarios), y que eso le evitaría la coloración…
        La verdad no veo cambio en su pelaje, no se lame ni se rasca solo es la coloración rojiza….

        Vi algunos comentarios que no es factor el alimento, eso es verdad???

        1. Hola Yermain, muchas gracias por contactar con nosotros de nuevo. La coloración rojiza de las barbas puede deberse al Ph de la saliva. La zona roja en el interior de los oídos, damos por hecho que el veterinario la examinó para descartar problemas de otitis o alguna otra infección.

          Recibe un saludo muy cordial

    1. Hola Erika, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog ¿Le has llevado al veterinario para le revise? Quizá se trate de algún trastorno cutáneo.

      Esperamos que se mejore pronto.

      Un saludo muy cordial

  19. Hola, tengo una perrita mezclada … su pelo es color amarillo, en su estómago su pelo era dorado pero se esta poniendo rojizo, también en sus genitales. Es algo normal? En cuestión de días sucedió el cambio

    1. Hola José, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. A veces estar partes que nos indican suelen ponerse más rojizas o rosadas, puede ser por culpa de la humedad o por algún trastorno cutáneo. Lo mejor sería que le llevaras al veterinario, por si tu perrita tuviera algún problema de piel.

      Esperamos que se solucione bien.

      Te enviamos un cordial saludo

  20. Hola. Tengo un podlee blanco de un año y el hocico, patas y pancita se le ha tornado rojizo, como haria para que tenga su color blanco otra vez?

    1. Hola Raquel, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tus comentario. Hola
      En los caniches blancos suele ser frecuente que ciertas partes del cuerpo se tornen de color rojo. Es conveniente que le lleves al veterinario para que revise la salud de su piel, también existen en el mercado champús especiales para bañar a los perros de color blanco.

  21. hola tengo un samoyedo color blanco tiene un ligero color amarillo por encima

    quisiera darle hariana de zanahoria o algun otro potenciador de la pigmentacion con algas para que su pgimentacion en trufa y alrededor de los ojos este lo mas oscuras posible (ahora la tiene un poco color marro oscuro)
    pero me da miedo que las areas amarillas o blancos se intensifiquen y se ponga amarilla o pelirroja
    afecta la zanahoria en estos casos al pelo?

    1. Hola Saray, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      El pelo del Samoyedo puede «amarillear» por diversos motivos, uno de ellos puede ser no utilizar un champú específico, existen productos de excelente calidad para conservar y potenciar el color blanco. El betacaroteno que contiene la zanahoria, efectivamente puede actuar como intensificador de ese color amarillo que nos comentas y afianzarlo. De todas formas, si deseas proporcionarle algún tipo de suplemento como nos indicas, lo mejor es que consultes a tu veterinario, para asegurarte de que son adecuados para su salud.
      Un saludo muy cordial.

  22. Hola, tengo un perrito caniche toy de 2 años y se le están poniendo un marrón rojizo en las patas delanteras, hocico y un poco en la panza. Se lame las patas pero es sólo para limpiarse. Q puede ser?

    1. Hola Yuuli, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      Si tu caniche es de color blanco, es frecuente que ciertas partes del cuerpo se tornen de color rojo, pero si observas que se lame con frecuencia, es conveniente que le lleves al veterinario para que revise la salud de su piel.

    2. hola tengo un caniche blanco y esta muy feo en la barriga y patinas es por un igual color de rosa nose puede quitar con nada? muchas gracias me gustaria solucion

      1. Hola Esther, gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
        La coloración rojiza o rosada puede deberse al lamido en esas zonas, ya que la saliva causa un efecto de oxidación en el color del pelo. Consulta con tu veterinario por si presentara algún tipo de alergia o trastorno en la piel.

        Te enviamos un saludo cordial.

  23. Hola. Tengo un perrito mestizo (cruza de poddle y maltés) de 1año 11 meses y hace como un mes el pelo de estómago, las patas traseras y el área de sus genitales, cambio a un color como rojizo – vino, suele lamerse, pero no es tan frecuente, ¿Puede ser normal?

    1. Hola Eduardo, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      Entendemos que tu perrito es de color blanco, es frecuente que ciertas partes del cuerpo se tornen de color rojo, pero si observas que se lame con frecuencia, es conveniente que le lleves al veterinario para que revise la salud de su piel.

  24. hola, tengo una perrita caniche toy de 2 años es de color blanco y hace como un mes que se le puso el pelo de su pancita de color rojizo, ella se lame casi todo el tiempo que esta acostada. cuando la baño esa parte le queda el pelo como mas duro, sabe que puede ser y si es una enfermedad?

    1. Hola Beatriz, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      Si notas que tu perrita se lame constantemente esa parte de su cuerpo y está molesta, es conveniente que la lleves al veterinario para que revise la salud de su piel, ya que quizá ese lamido insistente se pueda deber a algún tipo de sensibilidad o trastorno cutáneos, que el profesional podrá diagnosticar y ponerle el tratamiento adecuado si lo requiere. Así te quedarás más tranquila.

  25. Tengo una lobo samoyedo blanca y su pelo se esta poniendo rojiso a que se debe ?,que puedo hacer ? Existe algun remedio o tratamiento para mantenerle el pelo blanco ?

    1. Hola, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario. Para poder ayudarte mejor necesitaríamos saber en qué parte de su cuerpo el pelo se le está tornando rojizo.
      Un saludo muy cordial.

  26. Tengo una perrita de raza Poodle es blanca pero su hocico de patas delanteras y traserá han cambiado de color como vino tinto y quisiera saber que puede ser eso..si puede ayudar y saber que tiene. Gracias

    1. Buenos días y muchas gracias por tu interés en nuestro Blog.
      Las manchas de color rojito oscuro en el pelo que rodea los ojos es un problema muy común tanto en el Caniche blanco como en el Maltés. Esto se debe a que le pH de las lágrimas es ácido. Si lo deseas, puedes leer el post que dedicamos a este tema en nuestro Blog el día 30 de marzo de 2015: ¿Cómo quitar las manchas del lacrimal de los ojos? http://www.elblogdearion.com/como-quitar-la…al-de-los-ojos
      Esperamos que te ayude y te enviamos un saludo muy cordial.

  27. tengo un pitbull negro con blanco y en algunas partes del cuerpo el pelo le ha cambiado a un color rojiso, como puedo solucionarlo ?? puedo hacer que vuela a su tono natural?

    1. Hola Julio,
      Muchas gracias por tu comentario y tu interés en nuestro Blog. Entendemos que la parte que se ha tornado rojiza o marrón es la parte en la que tiene el pelo de color negro ¿verdad?. Si es así, y tu perro sano, este cambio de color puede ser debido al sol, y es un proceso normal. Si observas alguna anomalía en su pelo o su piel, es aconsejable que consultes a tu veterinario.

      Un saludo muy cordial

      1. Hola, yo tengo un pug negro y su pelo empieza a tomar un tono rojizo y quisiera saber algún remedio para que su pelo vuelva a ser 100% obscuro, gracias

        1. Hola Erick, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
          Es bastante común que zonas del pelaje de los Carlinos negros se tornen rojizas por los efectos de la luz solar, a veces también sucede como parte del proceso del envejecimiento del pelo. En el mercado puedes encontrar champús específicos para el baño de los perros de color negro, que te pueden ayudar a realzan este color.

          Te enviamos un saludo muy cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *