La importancia de las proteínas para los perros

Sabemos que la proteína juega un papel muy importante en la alimentación de los perros. Pero, ¿sabemos realmente por qué? ¿Cuál es la función de las proteínas? ¿Por qué el organismo las necesita?

La mayor parte de las proteínas desempeñan dos tipos de funciones muy básicas:

1.- Estructural: son las que conforman determinados tejidos como el muscular, el óseo y otros como, por ejemplo, el pelo y las uñas.

2.- Metabólica: son las proteínas que participan activamente en la fisiología del organismo. En este grupo están las enzimas, que catalizan procesos biológicos, y las hormonas.

Las proteínas ejercen, por tanto, funciones fundamentales en el organismo. Son las componentes estructurales de tendones, ligamentos, piel, pelo, uñas y colágeno. Intervienen también en la actividad muscular y son esenciales para el mantenimiento de una masa muscular óptima. Todas las sustancias que intervienen en las reacciones metabólicas básicas son proteínas. Muchas hormonas son proteicas y ejercen también una función de transporte, como la hemoglobina de la sangre. Por último, el sistema inmunológico está basado en proteínas, porque los anticuerpos, responsables de las reacciones de defensa del organismo, son grandes moléculas proteicas.

Las proteínas suministradas a través de la dieta son muy importantes, pues proporcionan los aminoácidos esenciales para sintetizar nuevas proteínas para el crecimiento y reparación de los tejidos y llevar a cabo las reacciones metabólicas en las que intervienen las moléculas proteicas.

En el caso de un perro adulto, necesitará las proteínas para mantener piel, pelo, masa muscular y enzimas digestivas, además de otras reacciones metabólicas en las que, como hemos dicho, intervienen estas sustancias.

Un animal joven las necesitará también para formar nuevos tejidos. Si la dieta que consume es deficitaria en proteínas, o son de baja calidad, presentarán un menor aumento de peso y alteración en su desarrollo.

Un perro puede utilizar las proteínas dependiendo de su digestibilidad y su calidad y esto es importantísimo. Las que son muy digestibles y contienen todos los aminoácidos esenciales para los requerimientos del animal son de alta calidad. Al contrario, las que son poco digestibles o deficitarias en aminoácidos se consideran de baja calidad. Es un hecho demostrado que, cuanto mayor sea la calidad de la proteína, menor cantidad necesita el animal para cubrir sus necesidades.

Las proteínas no se almacenan en el organismo, aunque este tenga la capacidad de movilizarlas a partir de ciertos tejidos corporales en situaciones de especial necesidad. Por lo tanto, es muy importante cuidar la calidad proteica en la alimentación de los perros.

Elijamos siempre dietas de alta calidad. A mayor biodisponibilidad y valor biológico de las proteínas, menor cantidad necesitaremos para satisfacer sus requerimientos y nos aseguramos que los niveles recomendados de aminoácidos esenciales están cubiertos. Las matrices de formulación de las dietas comerciales de calidad tienen muy en cuenta las necesidades de aminoácidos esenciales de los perros en cada etapa de su vida y esto garantiza que su aporte sea correcto, evitando deficiencias que comprometerían la salud de nuestro perro.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *