Agility, un deporte para todos

Muchas son las ventajas del agility. Tanto si lo practicas como una actividad de ocio con tu perro o si ya te “enganchas” y te apuntas a un club para hacer pruebas, el agility (agilidad, en inglés) es uno de los deportes idóneos para hacer ejercicio junto a tu perro de una manera muy divertida. Además tiene numerosos beneficios para él: sociabilizar a tu perro, educarle, canalizar su energía, fomentar vuestro vínculo y conseguir unos niveles de control, obediencia y compenetración realmente únicos ¡Si lo pruebas una vez, repetirás! Por eso sus seguidores se cuentan por millones en todo el mundo.

agilitywc2016

En qué consiste el deporte de Agility

Al estar inspirado en los concursos hípicos de saltos, la pruebas de este deporte canino (originado en Reino Unido a mediados de los años 70), consisten básicamente en que el perro, sin correa (y sin collar, por razones de seguridad para él) y dirigido por su guía mediante órdenes verbales o señales corporales, supere un circuito de llamativos obstáculos dispuestos en la pista en el menor tiempo posible -existe un tiempo máximo por recorrido o “manga” que el juez fija de antemano para todos los participantes según el nivel de maestría en que se encuentren- y además con la menor cantidad de penalizaciones (errores, faltas, rehúses…).

El Agility combina la velocidad con la precisión

Su guía le acompaña corriendo junto a él pero sin poder tocarle y le anima e indica. Eses el uno de sus increíbles atractivos: combina la precisión extrema en la ejecución y el franqueamiento limpio y correcto de cada obstáculo con un ritmo trepidante, contrarreloj; por ello tanto el guía como su perro deben estar excepcionalmente compenetrados.

Si habéis visto alguna prueba en directo o en internet, fijaos en que la emoción del perro y su guía es tal que, al terminar, el perro salta literalmente a los brazos de su guía y “se abrazan”.

Cómo son los obstáculos que el perro debe resolver en Agility

Algunos de los obstáculos que componen las pistas, diseñadas por los jueces, son: rampa, balancín, pasarela, mesa, postes de slalom, vallas, túneles, diversos obstáculos de salto, rueda…, que jamás pueden suponer el más mínimo peligro para el perro.

Los recorridos se modifican constantemente para evitar cualquier efecto de “mecanización” o memorización en el tándem perro-guía. De este modo se busca mantener la concentración ante la “novedad”, el componente de “juego” y la estimulación en todo momento.

Los recorridos se organizan en espacios (al aire libre o en pabellones cerrados), que han de tener una superficie mínima de 24 m x 40 m, la pista instalada en su interior no podrá ser más pequeña de 20 m x 40 m, aunque lo recomendable es que sea de 30 m x 40 m. El recorrido de la prueba tendrá una longitud de entre 100 y 200 m.  El perro, según la categoría en la que participe, debe salvar entre 15 y 22 obstáculos. Cada obstáculo mal realizado supone una penalización ¡La destreza es clave!

El Agility es un deporte todos los perros, para toda la gente


Cualquier perro, no importa su raza, cruce o tamaño, es apto para practicar este increíble deporte, una vez que el veterinario lo haya examinado a fondo, nos lo autorice y cuya morfología le permita este tipo de esfuerzo. La edad mínima para tomar parte en pruebas oficiales es dieciocho meses, ya que es aconsejable esperar a que el perro haya completado su desarrollo físico y se recomienda comenzar a practicar cuando el perro ya ha cumplido un año, aproximadamente. Es una actividad básicamente concebida para que el perro se divierta, aprenda mediante una experiencia positiva y disfrutéis juntos. Jamás debe representar una imposición para él ni una experiencia negativa.

No pueden participar los perros que muestren cualquier signo de agresividad (si os fijáis todos los perros “agilitistas” son súper sociables, alegres y muy afectuosos), enfermos, con cualquier tipo de lesión o herida o hembras gestantes. Su bienestar y seguridad es lo primero.  Las hembras en celo podrán participar siempre y cuando se mantengan apartadas y actúen en última posición.

Agility para perros de todos los tamaños

Con el fin de que todos los perros, sea cual sea su tamaño, puedan practicar este apasionante deporte, existen tres categorías diferenciadas solo en que los obstáculos se colocan a diferente altura para que el perro los pueda salvar, recorrer, franquear y saltar de acuerdo a su envergadura.

“Mini” (Pequeña): perros con menos de 35 cm de altura a la cruz.
“Midi” (Mediana): perros con 35 – 43 cm de altura a la cruz.
 “Standard”(Grande): perros con 43 cm o más de altura a la cruz.

España, un país “fan” del Agility:
organizamos el Campeonato del Mundo 2016

En nuestro país existen miles de seguidores, practicantes y aficionados a ese deporte con perro. Por ello contamos con un gran número de clubes en los que practicar agility repartidos por toda nuestra geografía. Para hacerse una idea del seguimiento de este deporte el año pasado se celebraron 465 pruebas oficiales (RSCE) de esta especialidad.

Si quieres saber más sobre este deporte, recibir clases de iniciación y empezar a divertirte con tu perro y con otras personas que tienen tus mismas aficiones caninas, puedes consultar el listado de clubes en la página web de la Real Sociedad Canina Española (RSCE), en su apartado dedicado a esta disciplina deportiva. bit.ly/2bVqKlh 

En Zaragoza del 22 al 25 de este mismo mes, organizado por la Real Sociedad Canina de España y patrocinado por ARION, se celebrará uno de los mayores eventos caninos internacionales: el Campeonato del Mundo de Agility, en el que los mejores perros del mundo (casi quinientos), y sus guías (procedentes de cuarenta y dos países diferentes), competirán por este prestigioso título mundial ¡Si puedes, no te lo pierdas!

http://agilitywc2016.com/
https://es-es.facebook.com/agilityworldchampionship2016/

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *